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Normativa portabicicletas en autocaravanas

julio 12, 2020
Publicado por: fcomarquez

¿Quién no ha deseado disfrutar de la naturaleza y despertarse en primera línea de paisajes de fotografía? Todos estamos de acuerdo, nos gusta viajar en autocaravana y aprovechar al máximo todas sus ventajas.

Una de estas ventajas, precisamente, es la posibilidad de recorrer nuevos lugares en bicicleta. Ya sea por el hecho de dar un paseo o hacer algo de deporte, una bicicleta se convierte en el complemento perfecto de nuestras vacaciones, y gracias a las grandes dimensiones de una autocaravana, no tenemos por qué tener que prescindir de ella.

¿Cuál es la mejor alternativa para transportar las bicis?

Desde nuestra opinión, y si existe la opción, lo mejor es transportarlas en el compartimento de carga si hay espacio para ello y siempre bien fijadas. Muchas autocaravanas disponen de «garaje» para transportar una motocicleta o varias bicicletas, y a nivel de seguridad durante la circulación y por prevenir robos, sería lo más adecuado. Los amigos de lo ajeno siempre van a estar al acecho, por lo que si finalmente decides llevarlas en un portabicicletas, átalas con un candado y solucionado (salvo que tengas una buena bici). Si sabes que tu bici puede ser objeto de deseo, mejor si o si, guárdala en el interior.

No obstante, un portabicicletas puede ser la mejor opción para optimizar el espacio. Los hay de diferentes tipos y uno bueno, puedes encontrarlo desde los 200€, aunque todo dependerá del modelo final elegido.

Por supuesto, el portabicicletas es un extra de tu autocaravana y deberás incluirlo en la relación de accesorios no de serie que incorpora el vehículo si tu seguro de autocaravana es a todo riesgo (con o sin franquicia) o a terceros ampliado (robo más incendio).

Portabicicletas en autocaravanas – Señal V20

Portabicicletas en autocaravanas - Señal V20

Señal V20

Según el Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003) la carga en una autocaravana o un coche puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de la longitud del vehículo y hasta un 15% si ésta fuera indivisible. Para ello, deberá indicarse con la Señal V-20 y no mediante trapos rojos o similares.

Además, cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas adversas que disminuyan la visibilidad, la carga deberá señalizarse con una luz roja.

La señal V-20 debe de ser reflectante, tener unas dimensiones de 50 cm x 50 cm y estar fijada en la parte posterior de la carga. Por supuesto debe de estar homologada, y es aquí donde queremos hacer un inciso. Fijémonos en la autocaravana de la foto de abajo. Aunque parezca que está todo bien, en España esa señal no es válida y su conductor podría ser sancionado. La diferencia es insignificante, pero si te fijas detenidamente, verás que la Señal V20 tiene tres franjas rojas y no cuatro.

Esta señal de cuatro franjas rojas es válida en otros países, siendo incluso posible que la encuentres en diferentes comercios online a un precio inferior. Ten cuidado, si la necesitas para circular por España, te puede salir caro, porque no te libraría de la multa. 

Si la carga o la señal V20 obstaculizan los pilotos traseros o dificultan la visión de la matrícula, se debe de llevar un dispositivo de alumbrado y señalización, más una placa de matrícula adicional por fuera de la carga.

Aunque por las dimensiones de una autocaravana es prácticamente imposible, si la carga ocupa el ancho máximo del vehículo (incluido los espejos) será necesario fijar a la misma dos señales V20 formando una «V» invertida. Si en carretera, en alguna ocasión, has llegado a ver que las dimensiones de la señal V20 de algún vehículo no eran cuadradas, es porque el conductor ha tomado la errónea decisión de partirla por la mitad para «intentar» cumplir con la normativa. Esta decisión, no le librará de la correspondiente sanción al no ajustarse al Reglamento General de Circulación.

¡Que no te quede ninguna duda!

Por supuesto, ni las autocaravanas, ni los coches, están autorizados a llevar carga que exceda el ancho máximo del vehículo. En la siguiente infografía podrás ver de forma sencilla cómo fijar la carga para cumplir con la normativa actual.

Fuente: Correduría de Seguros ZALBA-CALDÚ

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